
En la mayoría de países del mundo, el precio de la gasolina está subiendo y es más difícil ahorrar dinero en combustible. Cada vez hay menos combustible en el mundo y se está pasando poco a poco a la electrificación de los vehículos.
En España, el gasto medio mensual de gasolina en 2022 se sitúa alrededor de los 150€ mensuales, lo que significa que gastamos de media en combustible unos 1800€ anuales.
A pesar de que el precio de la gasolina no para de subir, también los coches cada vez consumen menos, debemos aprovechar eso. Pero, ¿Cómo ahorrar gasolina en un coche? ¡Te lo explicamos y te damos todos los tips para ahorrar combustible!
Consejos para ahorrar gasolina al conducir
1. Utiliza la marcha más adecuada de tu vehículo para ahorrar combustible
Si tienes un coche manual, es muy importante que elijas la marcha adecuada en cada momento, sin forzar tu coche a gastar gasolina de más innecesariamente. No es igual en todos los coches, pero por lo general, intenta no subir de las 2.000 – 2.500 RPM.
2. Ahorra gasolina con tus neumáticos
Te preguntarás, ¿cómo ahorrar combustible con mis neumáticos? Muy sencillo. Ten en cuenta los siguientes puntos:
- Ten tus neumáticos hinchados a la presión indicada por el fabricante, si no sabes dónde ver la presión que deben tener tus neumáticos, esto lo puedes ver generalmente en el lateral de la puerta de tu coche o en el manual de tu vehículo.
- Utiliza neumáticos que fomenten el ahorro de combustible. Dependiendo del neumático que utilices puedes tener un ahorro de hasta un 10% de gasolina al mes.
- Cuida tus neumáticos, no dejes que se gasten demasiado. Esto a parte de ser una buena recomendación de seguridad, también influye en tu consumo de combustible.
3. No corras en exceso y ahorra gasolina
Uno de los factores que más influyen al gasto de gasolina de los vehículos a la hora de conducir es la velocidad. Si excedes los límites de velocidad a parte de arriesgarte a obtener multas, también tu coche consume más.
👉 ¡No te arriesgues a recibir multas y ahorra combustible conduciendo eficientemente!
4. No des acelerones
Si evitas dar acelerones a tu coche y mantienes una velocidad uniforme podrás ahorrar combustible fácilmente. Los vehículos son muy sensibles a los acelerones y gastan mucho más gasolina que con una aceleración progresiva.
5. No abuses del aire acondicionado si quieres ahorrar gasolina
El uso del aire acondicionado siempre implica un gasto extra de combustible. Si estás en unas condiciones ambientales normales y no estás sufriendo ni calor ni frío evita utilizarlo, el llevar el aire acondicionado puesto puede implicar un aumento del 30% de tu consumo de tu coche.
Tips para ahorrar combustible
Los puntos anteriores quizás sean los más interesantes a la hora de ahorrar combustible en tu coche. Pero no por ello estos tips rápidos para ahorrar gasolina van a pasar desapercibidos.
Estos son los mejores consejos para ahorrar gasolina al conducir:
- Utiliza la primera marcha lo menos posible, es las que más consume.
- Evita en la medida de lo posible ir por el centro de la ciudad, los vehículos de combustión gastan mucho más por ciudad que por carretera.
- Si vas a estar parado durante bastante tiempo, apaga el coche. Un motor en ralentí puede llegar a consumir hasta 1 litro de carburante por hora.
- Por lo general, circula a bajas revoluciones.
- No lleves el coche cargado con cosas que no necesites, cuanto más pesado vaya tu coche, más consumirá.
- Planifica tus viajes, busca las rutas en las que vayas a hacer menos kilómetros o en las que vayas a evitar más tráfico.
Trucos para ahorrar gasolina repostando
Otra de las muchas formas en las que podramos ahorrar gasolina es a la hora de repostar, con estos tips para ahorrar gasolina verás que podrás ahorrar hasta un 50% al año.

- Reposta en las gasolineras más baratas, yo suelo utilizar la página de Diesel o Gasolina para comparar los precios de las gasolineras de mi zona. El ahorro puede ser de hasta 20 céntimos por litro.
- Reposta en gasolineras de hipermercados, a pesar de que no tienen el precio más ajustado, suelen disponer de tarjetas de fidelización como la del Carrefour, ofreciéndote descuentos de hasta un 10%.
- Aprovecha las tarjetas de fidelización de las gasolineras, con ellas podrás ahorrar dinero al repostar.
- No sólo te fijes en dónde repostar, sino también cuando. Los lunes suele estar el combustible más barato, aprovecha.
Además de ahorrar gasolina o combustible, también hay muchas otras formas de ahorrar dinero en tu día a día.
¿Qué te aparecido este artículo de los 15 consejos sencillos para ahorrar gasolina en tu coche? Coméntanos lo que te ha parecido y los trucos que utilizas en tu día a día.